Post

sintonía planeta (conciencia y compromiso)

un futuro responsable

¿Qué es compromiso perruno?

Compromiso perruno es una asociación sin animo de lucro para fomentar el abandono cero y para ello lleva un proyecto a los coles llamado «un futuro responsable»

¿Cómo surgió esta idea?

A raíz de ser voluntarios de una protectora y darnos cuenta de que los perros salían muy despacio pero sobre todo entraban muy deprisa y pensamos que la clave era evitar los abandonos desde la educación y la concienciación.

¿A quien va dirigido este proyecto?

Fue uno de los retos mas difíciles de compromiso perruno, las charlas van dedicadas a niños y niñas y teníamos que mandar este mensaje de una forma divertida, conseguir que les llegue el mensaje sin ser aburrido ni pesado. Para ello la asociación buscó la ayuda y colaboración de el gran jordiet un «personaje de cuento» que nos hace soñar con cada una de sus actuaciones. Entrar de la mano de las emociones y juntar la parte activista con la parte lúdica fue la clave.

¿Un colibrí que quiere apagar un incendio?

una linda metáfora de que cada uno pone su granito de arena y entre todos podemos hacer un mundo mejor. Se grabó un video promocional con este cuento para la pagina web, si quieres verlo pincha en compromiso perruno.

¿Cuánto tiempo lleva la asociación en marcha?

doce años en los que ha habido una evolución teniendo en cuenta que el primer año nadie nos conocía y los coles no nos abrían sus puertas, los principios siempre son difíciles y en compromiso perruno lo sabemos bien. Las charlas siempre van acompañadas de un perro y esto agravaba el problema con argumentos del tipo «puede morder a algún niño, puede transmitir enfermedades, etc…» pero desde la asociación siempre hemos hecho las cosas con mucho cuidado y solo hemos traído perros de plena confianza sin enfermedades y sin problemas de conducta, han sido perros con pasados tormentosos pero completamente rehabilitados. Y por fin ahora mismo estamos en un punto en el que no solo hemos multiplicado el numero de coles anuales sino que hemos conseguido que coles que en principio nos dijo que no, ahora se pusiera en contacto con nosotros para realizar nuestras charlas, es una señal de que estamos haciendo bien las cosas.

Tiempos de covid.

Son tiempos difíciles, ahora estamos a la espera de ver que pasa. Teníamos 8 coles ya concertados para este año que habían solicitado nuestras charlas pero lo hemos parado todo, si es cierto que los animales abandonados van a seguir ahí a pesar de la situación pero en los coles ahora nos es mas difícil realizar nuestra labor.

12 años después. ¿Estamos ya dentro de ese futuro responsable?

Queda mucho por recorrer, el mañana es futuro por lo tanto el futuro nunca llega, nunca podemos dejar de trabajar por el futuro. Hay cosas que no se aprecian a simple vista, claro que no vamos a ver los resultados pero seguramente hay un porcentaje de esos niños a quien les hemos cambiado la manera de ver las cosas.

Un día, un perro

es un cuento ilustrado de gabrielle vincent (ilustradora francesa) muy potente, cada una de sus paginas describe perfectamente por lo que pasa cada animal tras ser abandonado. Es el buque insignia de nuestras charlas, hay que tener en cuenta que cada 3 minutos se abandona un animal de compañía en este país y hay que hacer algo al respecto desde la raíz, ellos son el futuro responsable. España sigue estando a la cola en estos temas, lo que pasa aquí no ocurre en el resto de países europeos.

Animales que han participado en las charlas.

Coco fue el más complicado, en una ocasión lo tuvimos que sacar de la clase no por los niños porque sabíamos que el perro no era capaz de hacerles daño sino por él mismo, lo estaba pasando mal y se puso muy nervioso. Alma, África, Angi, Sr. Colombo, Willy… 30 o 40 perros nos han acompañado a lo largo de todos estos años, y algunos de ellos ya no están entre nosotros.

Momentos difíciles y momentos emotivos de las charlas.

algunos críos se nos han puesto a llorar de emoción, a pesar de no querer hablar de estas cosas para dar pena ni hacer sentir mal a nadie pero los niños lo viven con mucha pasión. Se vive un ambiente con sensaciones increíbles. también han habido charlas complicadas, pero merece la pena.

¿Quién financia la asociación?

En compromiso perruno no nos gusta pedir nada, intentamos llevar los gastos por nuestra cuenta e intentamos minimizarlos en la medida de lo posible, no le rendimos cuentas a nadie hacemos lo que creemos y nadie nos puede exigir mas de lo que hacemos. pedir una subvención de este tipo debería hacerse a lo grande, para hacer todos los coles de España, los políticos o el estado deberían de colaborar mucho mas y a lo mejor los gastos no son tantos.

¿sabes por que los perros se huelen el culo?

pincha aquí y al final de la entrevista descubrirás la respuesta en forma de cuento contado por «el gran jordiet»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *